Lo básico para que el diseño web de tu empresa sea 100% funcional

Rodrigo A.Silva

¿Cómo está tu sitio web en términos de funcionalidad?

“Funcionalidad es lo que un producto puede hacer. Probar la funcionalidad significa asegurar que el producto funciona tal como estaba especificado”, explica el especialista en diseño web Alberto Lacalle en su blog.

Muchas veces confundimos funcionalidad web con usabilidad ¡Error! Si bien son conceptos complementarios y esenciales para tu empresa tengo un sitio web óptimo, sus objetivos son distintos. Si entendemos que la usabilidad es “cómo la gente usa un producto”, según Lacalle, entonces podemos decir que la funcionalidad es un paso previo que se asegura que el sitio web, como herramienta, sirva al objetivo para cual fue creada. Luego, una vez que hemos probado que funciona bien, nos ocupamos de que para el usuario sea un completo agrado navegar por la página. De esta manera, estaremos construyendo una estrategia de inbound marketing sobre una herramienta web bien pensada.

Incluso, hay quienes sostienen que “al principio tu sitio web tiene que ser feo”. Ok, si eres diseñador y no te dio un infarto cuando leiste esto, permítenos explicar de qué se trata esto con el siguiente video de este especialista español:

 

Bien. Ahora veamos qué tenemos que hacer para que nuestro sitio web sea funcional y sea una valiosa herramienta de nuestra estrategia de marketing digital.

Liviano. Todos los elementos del sitio deben cargar rápido y al mismo tiempo. Nada peor que abrir una página web y el logo de tu empresa o la foto principal no se cargaron bien. Eso es una señal evidente de que no se están haciendo las cosas bien, lo cual perjudica a la imagen de tu marca. Asegúrate de que todo los elementos del sitio (fondos, imágenes, videos, textos, botones etc.) estén optimizamos para versión web.

Indexable. Ya sea que tu empresa cree un sitio web con el objetivo de atraer tráfico para ventas, posicionar tu marca o desplegar campañas, o lo que sea, su presencia online debe ser la mejor dentro de tu rubro. La optimización debe estar pensada para que se obtengan buenos resultados en todos los motores de búsqueda que estratégicamente le interesan a tu marca.

Móvil. Considerando que las búsquedas a través de dispositivos han sobrepasado finalmente a las realizadas en computadores de escritorio (1.900 millones de búsquedas móviles versus 1.700 millones desde CPU’s, en 2015), tu sitio web debe estar totalmente preparado para la navegación desde smartphones, tablets y smartwatches, y en estas pantallas debe desplegarse con la misma rapidez y calidad que en la versión para escritorio. Incluso, si quieres ir más allá, puedes crear versión para CPU’s y otra para pantallas móviles, si es que los usos de tus clientes en cada una son diferentes.

Diseño sensible. También conocido como ‘responsive’, el diseño web sensible consiste en que tu página web debiera ser capaz de adaptarse fácil y rápidamente a cualquier plataforma, orientación y tamaño de pantalla, y así entregar una óptima experiencia del usuario. “En otras palabras -explica Smash Magazine- esto debiera eliminar la necesidad de contar con diferentes diseños y fases de desarrollo para cada dispositivo disponible en el mercado”.

Esto es lo básico. A partir de estas condiciones esenciales se pueden aplicar una amplia variedad de buenas prácticas de funcionalidad web para que tu marca ofrezca una experiencia más completa a tus consumidores.

En un próximo blog veremos precisamente algunas de estas buenas prácticas. Por ahora ¿Cómo está tu sitio web en términos de funcionalidad? ¿Crees que una página web corporativa debiera estar orientada más a lo estético o a lo funcional? Comparte tu opinión.

Diseño UX para Inbound Marketing de Santiago HubSpot User Group