Crea una seductora estrategia de marketing de contenido episódico

Octavio Curiel

Pasos para crear una estrategia de marketing de contenido prefecta y seductora

¿Cuántas personas conoces que están siguiendo al menos una serie de TV?

Parece que cada día son más los fans de esta industria que, si bien lleva varias décadas de experiencia, comenzó a ser un fenómeno global y social con Lost.


¿Y qué tal si la comunicación de tu marca con los consumidores lograra el mismo enganche que una irresistible serie de TV?

Bueno, esa es la premisa básica del marketing de contenido episódico, es decir, crear una estrategia de marketing digital que se desarrolle a través de varios capítulos, unidos por un hilo conductor basado en elementos propios de la narrativa, como el suspenso, el clímax y el desenlace.

Dado que las personas consumen varios tipos de contenidos, este tipo de estrategia puede desarrollarse en varias plataformas, como blogs, videos, podcasts o fotografía. Lo importante es que cuente una historia y que ésta vaya creciendo en interés desde el primer capítulo o entrega.

Así es precisamente como funciona en marketing de contenido episódico. Según, Jeff Bullas, experto en marketing y uno de los 10 influenciadores más potentes en redes sociales según la revista Forbes, esto es una creciente tendencia en el marketing digital y en el inbound marketing porque “si eres capaz de crear suspenso en la mente de tus lectores desde el primer episodio de tu contenido, estarán más dispuestos a volver por más”. En otras palabras, al usar herramientas narrativas para cautivar y mantener el interés del consumidor, éste volverá cada vez que tu marca haga una nueva publicación y, de esta manera, se irá creando una vínculo entre tu marca y la persona.

Un vínculo que obviamente tendrás que alimentar con una experiencia de producto o servicio de primer nivel.

Veamos ahora cuáles son los pasos fundamentales para crear una atractiva estrategia de marketing de contenido episódico.

1. Foco comercial / lenguaje comunicacional. Antes de comenzar, ten siempre presente que esto es una estrategia de marketing, no un concurso literario o cinematográfico. su objetivo es la generación de leads. Lo esencial es que tu marca juegue un rol esencial en la historia, que no sea solo un elemento accesorio, de lo contrario podría ocurrir que las personas recuerden y enganchen con la historia y los personajes, pero no con tu marca.

2. El suspenso es la clave. Cada capítulo debe terminar con una acción relevante e inconclusa, que deje dudas abiertas y que motive a las personas a querer saber qué pasa a continuación. Pueden tomar ejemplos e ideas de series de TV por cable, telenovelas de Tv abierta, plataformas web como Netflix, etc. Lo importante es aprender a manejar el suspenso y usando para mantener viva la curiosidad de la audiencia.

3. CTA en cada episodio. Dado que esto es una estrategia de inbound marketing, no puedes confiar solo en el contenido, también debes usar un llamado a la acción (CTA) para generar leads y así capitalizar en ventas el interés que genere tu campaña. Recuerda que una estrategia inbound es una estrecha alianza entre marketing y ventas.

4. Planifica tus estrenos. Cada episodio debe ser lanzado en los momentos más apropiados, según los hábitos de tus consumidores, para que de inmediato alcancen a un gran número de personas. Trata de que no sean tan seguidos, para que cada entrega sea bien asimila y genere comentarios entre las personas; ni tan alejados unos de otros, para que no decaiga el interés entre uno y otro. La memoria del consumidor es muy frágil.

5. Final memorable. Toda buena historia tiene un final memorable, lógico pero sorpresivo, imprevisto, feliz o inquietante. En esta última entrega tu marca debe estar presente para que sea parte de la experiencia de recordación, y así la estrategia sea exitosa.

En un próximo blog veremos algunos ejemplos notables de marketing de contenido episódico, para tener una idea más clara de cómo funcionan

¿Hasta visto ya algunos que te han llamado la atención?

Te invitamos a compartir tus ideas.

Diseño UX para Inbound Marketing de Santiago HubSpot User Group