Por qué los videos son gran formato de contenido en Inbound Marketing

Rodrigo A.Silva

video.jpg

¿Qué te pareció el video que acabas de ver?  ¿Esperabas encontrarte con él al abrir este blog?

Si te generó una sensación positiva entonces eres parte del 71% de las audiencias que tienen una buena percepción sobre aquellas marcas que publican contenido en formato audiovisual.Poco a poco, y gracias al mejoramiento de la tecnología móvil y la calidad de las redes Wi-Fi, el Inbound Marketing ha ido adoptando al video como uno de sus principales estrategias de contenido. Los motivos van desde los aspectos más psicológicos (nuestro cerebro reacciona de manera especial ante el sonido e imagen en movimiento) y sociológicos (somos una sociedad criada de manera más audiovisual que las generaciones anteriores) hasta algunos factores propios del marketing y la cultura pop:

 

Referencia icónica

A través de los videos las marcas pueden generar una mayor identificación con sus audiencias mediante el uso de íconos de la cultura popular occidental de los últimos 30 años, que tienen la gran ventaja de ser muy masivos y de ser conocidos prácticamente en todos los continentes ¿Recuerdan el spot de Wolkswagen y aquel niño disfrazado de Darth Vader que trataba infructuosamente de usar la Fuerza, hasta que su papá llega a casa en su auto?

Mírame a los ojos 

Los videos permiten ponerle rostro a las marcas. Literalmente. Ello ayuda al acercamiento de las personas con las marcas, a que éstas sean percibidas como un grupo de personas que tratan de hacer algo bueno por los demás, en vez de la antigua imagen de una empresa como una gran fábrica con chimeneas que vomitan humo y ejércitos de trabajadores robotizados que entran y salen.

Más aún, cada es más frecuente (sobre todo en el caso de las startups) que en los videos de la marcas sean los mismo dueños o fundadores los que se dirigen directamente al consumidor, como si estuvieran manteniendo una conversación con cada uno de sus clientes (al final de este blog viene un ejemplo que grafica bien este punto).

Dramatización

 El formato audiovisual te permite crear verdaderas piezas dramáticas para enganchar con tus consumidores. De hecho, las marcas están usando cada vez más la estrategia de marketing de contenido episódico para cautivar y mantener la atención de las audiencias.

Show me the numbers!

¿Cuáles son los resultados de esto? Según el diario inglés The Guardian, en 2017 el 69% del tráfico web a nivel global estará compuesto por contenido audiovisual, y el 64% de los especialistas en marketing prevén que el video predominará en las estrategias de marketing digital. Algo no tan difícil de creer si consideramos que YouTube recibe cada mes cerca de 1 billón (mil millones) de visitantes únicos.

En cuanto al Inbound Marketing, el video es el tipo de formato de contenido que genera las mejores tasas de conversión de leads y ROI. Según Hubspot, las cifras que arroja el formato audiovisual son realmente impresionantes:

90% de los consumidores dicen que los videos de productos son útiles en sus decisiones de compra.

92% de los consumidores comparten videos móviles con sus amigos y conocidos.

80% de las personas recuerdan un aviso publicitario en formato audiovisual visto en el último mes.

97% ha aumentado la intención de compra de los consumidores gracias a que han disfrutado un video de alguna marca.

139% ha mejorado la asociación de marca gracias a los contenidos audiovisuales.

39% del contenido de los videos es cómico, 33% son noticias y 31% es música.


Y para no seguir predicando y no practicando, les dejo este video sobre una demo de Hubspot y su software de CRM y Ventas. Disfrútenlo y luego conversemos sobre cómo se pueden crear estrategias de inbound marketing con una base audiovisual.