Inbound Marketing y Diseño UX: experto de HubSpot llega a Chile

Ismail Aly

Inbound Marketing y Diseño UX: experto de HubSpot llega a Chile

¿Cómo se une el Inbound Marketing con la experiencia del usuario y el diseño web? El Diseñador Senior de HubSpot visita Chile para ilustrar cómo el diseño se nutre de las métricas del marketing digital en una mejora continua.

La visita al sitio es solo el comienzo…

Cuando pensamos en una estrategia de marketing digital, nos imaginamos nuestras ofertas  de contenido viralizadas en redes sociales, posicionadas en los motores de búsqueda por SEO, y presentes de manera relevante mediante adwords….

Para el marketing tradicional, habríamos pasado lo más difícil. Nuestro público objetivo hizo clic, y accedió a nuestro sitio web.

Pero ese es solo el inicio

¿Qué pasa después que ingresan?

No hay una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión.

Quienes desarrollamos marketing digital pensábamos que el contenido era el rey… pero solo es el consorte. El rey es el contexto. Podríamos presentar una historia brillante a nuestro público objetivo, que se pierde en un diseño saturado y poco amigable con el usuario.

  • Un 94% de las primeras impresiones sobre una marca derivan del diseño de su sitio web.
  • Un 79% de los usuarios irán a otro sitio si no encuentran inmediatamente lo que están buscando.

El Diseño Web de HubSpot

Para una empresa millonaria como HubSpot, que se transa en la bolsa de Nueva York,  cuyo software y modelo de gestión -el Inbound Marketing- es utilizado por 15.000 empresas de 90 países, sería muy fácil que a su equipo se le fuera el humo a la cabeza.  Son el gran referente en Inbound Marketing ¿Por qué no? Si el sitio web alcanza los 8 millones de visitas al mes.

Para el encuentro anual de Inbound desarrollado en Boston, en septiembre de 2015 -que reunió a 14.000 asistentes de todo el planeta, el diseñador UX Austin Knight debió liderar un equipo contra el tiempo para diseñar, probar y lanzar un nuevo diseño del sitio web. Un proyecto de esta envergadura invitaría a cualquier diseñador a colocar su firma y estilo en el sitio, consciente del alcance que tendrá el planeta. 

Pero el diseño UX que utiliza Austin Knight está lejos de aquello. Es más, es un modelo que puede dejar perplejo a cualquier diseñador tradicional.

  1. Porque la humildad debiera ser la cualidad más importante de un diseñador.
  2. Quien toma la decisión final no es el diseñador ni su equipo- es el usuario final.
  3. Porque Knight no considera que el diseño sea un arte.

¿Por qué se diferenciaría del arte?

  • El arte se centra en el artista. El diseño se centra en el usuario.
  • El arte es subjetivo. El diseño es objetivo.
  • El arte expresa la creatividad. El diseño, por su parte, canaliza esa creatividad.

Acerca de Austin Knight

El Diseñador Senior de HubSpot, distribuye su tiempo como mentor en Lean UX Design para Designlab y la Universidad de Columbia. Su año se divide en estadías en Boston -cerca de la sede central de HubSpot  y Rio de Janeiro -donde se encuentra en proceso de investigación de las técnicas del diseño en Sudamérica. 

Asimismo, Knight recorre el mundo para contar su experiencia: en 2016 ha participado de foros en ciudades como Boston, San Francisco, Varsovia, Las Vegas, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Washington D.C., para continuar en 2017 en parajes como Johannesburgo, Sudáfrica.

Uno de sus principales objetivos: tender puentes entre el diseño UX, el Lean Design y la estrategia de Inbound Marketing. 

Qué une el Inbound Marketing con el diseño UX

  • Si el Inbound Marketing centra el contenido en las personas, el diseño UX lo centra en el uso de esas personas.
  • Si el Inbound Marketing está impulsado por datos para atraer de manera natural al cliente, el diseño UX también. 

Knight lo considera “un modo objetivo, orientado a metas, adaptable, informado y de pensamiento profundo de diseñar cualquier aspecto de un sistema y su experiencia”.

Así, Austin Knight ha dicho a Adobe que en lugar de un diseño en cascada, que depende de aprobaciones y toma de decisión entre cuatro paredes de una agencia y su cliente, un proceso de diseño Lean involucra “lanzar en vivo el diseño aunque no esté perfecto, en lugar de no lanzar nada, mientras buscamos la perfección”.  

Un diseño Lean es un ciclo de desarrollo continuo: 

Lean Design y la estrategia de Inbound Marketing

Fuente: Austinknight.com

Diseño UX e Inbound Marketing en Chile

Así, en su primera visita a Santiago, Austin Knight conversará sobre la  relación entre el Diseño UX y el Inbound Marketing, como parte una misma estrategia, centrada en el usuario. En especial,

  • ¿Qué pasa cuando el usuario llega por primera vez al sitio?
  • ¿Cómo elaboramos una experiencia del usuario que apoye las expectativas que genera nuestra estrategia de marketing?
  • ¿Cómo debieran el marketing y el diseño trabajar en conjunto?

Con ello, la conferencia está orientada tanto a diseñadores, como ejecutivos y expertos en marketing, para tender puentes entre uno y otro.

¿Te gustaría conocer en detalle el proceso?

Diseño UX para Inbound Marketing de Santiago HubSpot User Group