Tendencias de marketing digital: ¿Dónde focalizar el retargeting?

Ismail Aly

Tendencias clave en Marketing digital

El llamado “viaje del comprador” no es tan directo. La gente puede revisar un sitio e irse, poco después encontrarse con tu último blog y al cabo de unos meses suscribirse para recibir un ebook. Así sucesivamente hasta que, luego de meses de espera se sienten confiados para llamar a ventas.

Hemos conversado sobre el remarketing. Una campaña de reorientación a visitantes y perfiles de interesados mediante publicidad en la web requiere de un muy buen estudio del consumidor.

Es que todo depende del contexto. Si te encuentras en un seminario sobre telecomunicaciones, es muy probable que encuentres la presencia de una compañía de telefonía móvil presentando los servicios, y estaremos gustosos de conversar con los ejecutivos de venta.

Por el contrario, si nos encontramos en un encuentro acerca de Recursos Humanos, tendremos nuestros reparos frente a la presencia de esa misma marca. ¿Por qué? Porque no tiene nada que ver con mis intereses ni el contexto en el cual he estado explorando el encuentro.

Sin embargo, si no desarrollamos una estrategia de marketing por redes sociales adecuada, la publicidad de nuestra marca estará presente en un contexto errado, y generará rechazo-

La sede chilena del Interactiva Advertising Bureau (IAB) estudió las principales tendencias del marketing digital en Chile.

Se resume en una frase:

 “No quiero tu publicidad invasiva”.

Estamos en la era del Adblock, con aplicaciones que nos permiten bloquear la publicidad de internet y eliminar dl mapa anuncios que nos parecen modestos.

“Esta costumbre llegó para quedarse y plantea un cambio en la forma en que las marcas se comunican. Estas deberán comenzar a generar contenidos relevantes para las personas, elementos que aporten a sus vidas y que estén dispuestos a ver por voluntad propia, un bonito desafío para los que estamos en el mundo del marketing digital.”

En el marco de una estrategia de Inbound Marketing, podemos utilizar el pago de publicidad:

  • Para generar recordación de marca.
  • Para aprovechar la importante inteligencia sobre el consumidor que nos visita, a través de herramientas como HubSpot, y apelar desde la publicidad segmentada a ese mismo perfil.

De acuerdo a HubSpot, podemos nutrir de muchos datos a herramientas adicionales de retargeting, como AdRoll, para:

  • Atraer nuevos prospectos.
  • Convertir prospectos en consumidores
  • Incrementar el valor del ciclo de vida de nuestros clientes.

Con este tipo de herramientas, nuestra campaña puede:

  • Canalizar nuevo tráfico en base a los contactos obtenidos en eventos y webinars para seguir orientándolos con publicidad.
  • Unir los contactos offline y online.
  • Reencantar a visitantes antiguos con la marca.

Con la información de cualquier tablero de análisis, puedes añadirle un contexto a tu publicidad Inbound:

  • Información demográfica
  • Intereses
  • Comportamiento
  • Trabajo
  • Funciones
  • Empresas
  • Y mas

Sin embargo, es clave que desarrolles un buen retargeting sólo después que inicies tu campaña de Inbound marketing.

De acuerdo a la empresa Adroll,  “El retargeting convierte a los curiosos que visitan su web en compradores. Por lo general, solo el 2% de los compradores se convierten en la primera visita a una tienda en línea.” 

En Chile y América Latina, la publicidad móvil y el retargeting se ha vuelto una importante tendencia. Su fundador, Jared Kopf, fue uno de los emprendedores de Silicon Valley distinguidos en 2013 por “Digital Talk”, evento organizado por Fundación País Digital.

En Estados Unidos, la empresa ha encuestado a ejecutivos de la industria del marketing digital sobre el estado del retargeting. Sus resultados muestran importantes tendencias. 

1. Mayor posicionamiento de marca y atracción en las redes sociales.

Este tipo de aplicaciones permite fortalecer un elemento clave en el marketing digital, el branding.

Aquí, la presencia de la marca no genera ruido ni rechazo en quien navega. Como está segmentada a sus visitantes, presenta marcas vinculadas a sus gustos e intereses específicos.

 tendencias_retargeting_1.png

2. Las redes sociales son la principal preocupación de los ejecutivos de marketing.

A la hora de desarrollar estrategias de reorientación, los ejecutivos de marketing buscan apoyar otras campañas desde las redes sociales.

tendencias_retargeting_2.png

3. El remarketing es un proceso de doble entrada.

Por un lado, los ejecutivos de marketing buscan aumentar su total de conversiones; por otro, quieren aprovechar estas para comprender mejor el comportamiento del consumidor, para mejorar de manera continua.

 tendencias_retargeting_7.png

4. Comienza a ingresar el retargeting móvil.

Si en 2015 las empresas tenían sentimientos encontrados respecto al uso de campañas e de reorientación via móvil, para 2016 hay una importante evolución.  

tendencias_retargeting_4.png

 

5. La movilidad es menos inquietante.

Si en 2015 los ejecutivos de marketing estaban preocupados por no tener aplicaciones o sitios móviles, en 2016 la tendencia se ha reducido levemente.

  tendencias_retargeting_6.png

¿Qué piensas de estas tendencias de marketing digital? ¿En qué áreas de tu campaña te interesaría integrar una aplicación de retargeting?

Diseño UX para Inbound Marketing de Santiago HubSpot User Group