4 errores comunes en UX que pueden afectar tu tasa de conversión

Ranya Barakat

Errores comunes en el diseño de UX

¿A quién no le ha pasado que estamos leyendo un texto en Internet y aparece un pop-up con información útil que no deja continuar y es difícil de cancelar? ¿O que tal esas imágenes que están optimizadas para un solo formato y que en dispositivos móviles sólo se ve un cuarto?

Tanto en la vida como en el diseño web, el camino está lleno de buenas intenciones. No es simple crear una buena experiencia de usuario (UX). Muchas veces lo que se pretende en un sitio cambia dependiendo una cantidad de variables que no se consideran hasta el momento en que las quejas comienzan a llegar, porque no importa qué tan bien armada esté la interfaz, es el usuario quien determina su propio camino, y si no le gusta puede afectar todo el ROI y el índice de conversión de la estrategia.

Es normal que profesionales cometan errores al momento de contemplar la UX, aunque a continuación mostraremos algunos de los errores más comunes que es importante tener en cuenta para así no volverlos a cometer.

Diseñar para uno mismo

En todas las guías para diseñar una mejor experiencia de usuario, esta es la que más aparece como la principal recomendación, y es como profesionales estoy seguro que sabes hacer las cosas de manera perfecta y optimizada, pero ¿es realmente la tendencia que están siguiendo los usuarios dentro del portal?.

Al elaborar un sitio no basta con sólo saber cuáles son las técnicas óptimas de usabilidad. Es importante estudiar el comportamiento del usuario y tener muy en claro el perfil ideal de cliente o Buyer Persona designado, porque él será quien tendrá que usar el sitio y quien definirá el camino que se deberá seguir. En este caso las analíticas serán el mejor aliado, no importa qué es lo que pienses que pueda ser mejor.

Contaminación informativa

Sutileza es la clave y se aplica a todo tipo de mecánicas. Es verdad, el Inbound Marketing potencia el hecho que los visitantes se transformen en leads dejando sus datos, pero tampoco hay que olvidar que tiene que transformarse en decisión de ellos producto del contenido que lean.

Muchas veces, ante la necesidad de una generación de leads, se contamina el sitio con demasiadas ofertas, pop-ups y cajas de información que invitan a descargar ebooks u otros contenidos que muchas veces interrumpen la lectura, obstruyendo el proceso formativo del texto y que terminan por provocar un rechazo.

Sí, es necesario captarlos, pero se debe ser sutil y tiene que ser un acto natural generado por el contenido de alta calidad y una buena interfaz de usuario, insistir no va a hacer que se convenzan, no importa qué tanto pidan tus jefes.

Móviles por delante

Aunque pueda interpretarse como un punto que intercede directamente con la interfaz de usuario, no se debe olvidar nunca la experiencia que vive el usuario en móviles, la cual puede ser determinante dependiendo el Persona del usuario promedio.

Desde el 2014 el número de usuarios de dispositivos móviles superó al de PCs, cifra que se ha mantenido al alza desde entonces, por lo que la integración de una visión a celulares móviles es clave al considerar la experiencia de usuario.

No, no me refiero a hacer un sitio en versión móvil, eso se hace desde principios de siglo incluso en WAP. Hablo de crear toda una UX partiendo por el móvil para después traspasarlo a una versión de PC, al revés de como seguramente lo están haciendo.

Todos los llamados a la acción deben ser pensados para móviles, así como los Landing Pages, cuya falta de acceso o confusión en ingreso pueden afectar el número de leads. Hay que recordar que los usuarios no son expertos, por lo que cualquier cosa que parezca fuera de lo común o que pueda parecer un Ad generará desconfianza simplemente porque no están acostumbrados a una conversión directa de PC a móvil.

Ser demasiado originales

El ser humano es un ser de costumbres. Si vamos a entrar a un inmueble lo más probable es que tiremos la puerta en vez de empujar porque así lo hemos hecho siempre, pero hay momentos en que eso cambia y genera unos segundos de incomodidad cuando nos equivocamos de lado, teniendo que incluso tirar la puerta un par de veces antes de darnos cuenta que lo estamos haciendo del lado contrario.

Lo mismo sucede en los sitios. Hoy en día existe una tendencia de diseño en Internet donde existe un menú en la parte superior y un buscador en la esquina superior. Aunque se pueda moldear para ajustar alguna necesidad, esta tendencia se ha mantenido de forma normal porque los visitantes están acostumbrados y no generará ninguna molestia al momento de experimentar esta UX.

Aunque está bien innovar, no se debe ignorar que existe un patrón de costumbre al que se debe apelar si se quiere evitar un momento incómodo. Al final del día es el usuario quien crea su propio camino dentro del sitio y nosotros no podemos obligarlo a seguir aquel que hemos determinado. Sería seguir construyendo edificios con puertas que se abren para el lado contrario.

¿Tienes algún consejo para tus colegas? ¡Te invitamos a compartirlo!

Diseño UX para Inbound Marketing de Santiago HubSpot User Group