Diseño UX: conceptos básicos para el Inbound Marketing

Ismail Aly

Diseño UX: conceptos básicos para el marketing de contenidos

Suena paradójico, pero en la industria del marketing digital en Chile, tendemos a comportarnos como “patrones de fundo” de nuestras disciplinas: lo que es gestión al ingeniero; lo que es contenido al periodista o publicista; lo que es diseño al diseñador. Suena muy criollo, pero es una tendencia que tenemos que cambiar.

En el marketing de contenidos, es muy común que el periodista, publicista o gestor de marketing que escribe los temas tenga muy poca -si no, nula- relación con el diseñador web.
El problema es que el contenido y el diseño no solo deben estar relacionados entre sí: deben ser sinérgicos el uno con el otro.  

En un blog anterior, comentamos que los elementos visuales son clave: puede que tus blogs no sean atractivos visualmente, lo que perjudica el proceso de conversión. Por otro lado, es importante preocuparse de la extensión: dada la reducida capacidad de atención de los consumidores:  existe una gran diferencia entre decir algo bueno, y además hacerlo en pocas palabras.

Un buen diseñador web necesita comprender el objetivo de las ofertas de contenido. Un gestor de contenidos debe conocer sumamente bien cómo es la experiencia del usuario en las plataformas en las que visualizan sus mensajes.

Podemos tener excelente material escondido en un pésimo diseño web, cuya conversión está muy por detrás de un sitio con un contenido verdaderamente mediocre, pero que cuenta con un diseño responsivo.

Ninguno de los dos gana. Al cabo de diez segundos, el lector del sitio web con un buen diseño y una mala redacción se dará cuenta de que el fondo no era tan bueno. Quien visite un sitio mal diseñado de buen contenido simplemente no alcanzará a leerlo: cerrará la página en menos de tres segundos.

Por eso traemos a Chile al experto de HubSpot, Austin Knight, cuya conferencia busca tender puentes entre el diseño y la estrategia de Inbound Marketing.  Su conferencia no solo está orientada a diseñadores, sino a expertos en marketing y gestores de contenido.

Pero, ¿sabrán los gestores de contenido, o los encargados de la estrategia de marketing online lo suficiente sobre diseño UX? He aquí algunas nociones básicas presentadas por él  en si sitio www.austinknight.com.

¿Qué es el diseño UX?

“La experiencia de usuario (UX) involucra todas las interacciones que un usuario tiene con un producto, sistema o servicio en particular”, señala Austin Knight.

Este experto señala que esta disciplina es un proceso de mejorar la satisfacción del usuario a la mejora la usabilidad, facilidad de uso y el gusto en la interacción entre el usuario y el producto.

Destaca que el UX se basa en un diseño centrado en las personas, e inspirado en los datos que ayude a que tanto los usuarios como las empresas alcancen sus metas.

Al final, el diseño web UX “involucra la estrategia, análisis, diseño, implementación, medición e iteración de un sitio web”.

Knight presenta cuatro elementos importantes para el diseño UX:

1 . Los Principios del diseño UX

  • El diseño web está basado en una comprensión explicita de los usuarios, las tareas y los ambientes.
  • Los usuarios están involucrados en todo el proceso de diseño y desarrollo.
  • El diseño es impulsado y refinado a través de la evaluación de los usuarios.
  • El proceso es iterativo.
  • El diseño se hace cargo de toda la experiencia del usuario.
  • El equipo de diseño integra habilidades y perspectivas multidisciplinarias.

 2 .  Factores que influyen en la experiencia del usuario

  • Utilidad: el contendido debe ser original y hacerse cargo de una necesidad.
  • Usabilidad: el diseño debe ser fácil de utilizar.
  • Deseabilidad: la imagen, identidad, marca y otros elementos del diseño son utilizados para evocar emociones y apreciaciones.
  • Fácil de hallar: el contenido debe ser navegable y fácil de ubicar tanto fuera como dentro del sitio.
  • Accesibilidad: el contenido debe ser accesible para las personas con discapacidad.
  • Credibilidad: los usuarios deben confiar y creer en lo que les dices. 

3 . Elementos clave del diseño UX

  • Investigación del usuario: implica comprender cómo se comporta, qué necesita y qué le motiva a través de técnicas de observación, análisis de tareas, entre otras.
  • Usabilidad: requiere medir, comprender y optimizar el grado en el que los usuarios alcanzan las metas con mayor efectividad, eficiencia y satisfacción.
  • Arquitectura de la información: se refiere a estructurar y organizar la información, aportando la usabilidad y la facilidad de encontrar el sitio.
  • Diseño de la interfaz de uso: el diseñador UX debe anticipar lo que los usuarios necesitarían hacer, y asegurar que la interfaz tenga elementos que sean fáciles de acceder, comprender y utilizar para facilitar esas actividades.
  • Diseño interactivo: la distribución de esta interfaz, conocida por los diseñadores web como wirefame, incorpora aquellas necesidades del usuario que se han recogido en la investigación y el testeo que ha hecho el equipo de marketing sobre los hábitos del usuario. Al final, esto es lo que define finalmente cómo se comporta la interfaz y qué tan consistente es este ecosistema.

4 . Elementos auxiliares del diseño UX

  • Diseño visual: se refiere a la estética y cómo es el aspecto y sensación de la interfaz.
  • Estrategia de contenidos: es importante escribir y modificar el contenido de utilidad con una buena planificación, entrega y gestión de éste.
  • Accesibilidad: en muchos países, es un requisito legal integrar maneras en los que los individuos con discapacidad puedan acceder o beneficiarse del diseño (por ejemplo, con metadatos que describan las imágenes).
  • Análisis: esto incluye la recolección, reporte y análisis de la información del diseño.
  • Gestión de proyectos: involucra la planificación y organización de un proyecto y sus recursos.

Como podemos ver, los elementos auxiliares del diseño UX requieren de la colaboración de todo el equipo de una agencia de marketing digital, desde el encargado del marketing de contenidos, pasando por el jefe de cuentas, hasta los mismos ejecutivos de ventas de una marca.

Diseño UX para Inbound Marketing de Santiago HubSpot User Group

¿Tienes más dudas sobre los conceptos de la usabilidad UX? Envíanos tus comentarios y consultas.