Consejos para el contenido de tus blogs sean realmente Inbound

Rodrigo A.Silva

Consejos para el contenido de tus blogs sean realmente Inbound

“¡Es el contenido el que cuenta!”. Una frase que quienes estamos metidos en el mundo del marketing digital escuchamos con mucha frecuencia. Y tiene toda la razón.

 Hay mucho material útil en la web acerca de la forma, es decir, del mejor formato para que los blogs tenga un óptimo posicionamiento en las búsquedas. Pero en esta ocasión queremos enfocarnos en el otro lado de la moneda, esto es, en el fondo del contenido del inbound marketing, porque si bien la forma tiene mucho que ver en cómo una audiencia percibe y procesa la información, es el contenido el que grabado en la mente de las personas cuando realmente tiene un significado para ellas.

 Me ha tocado ver en las redes sociales estériles discusiones acerca de quiénes debieran dedicarse a la generación del contenido para el marketing digital ¿Los licenciados en marketing? ¿Los publicistas? ¿Los periodistas? ¿Pero qué sabe un experto en marketing o un publicista sobre escribir? ¿Y acaso los periodistas tienen alguna idea de marketing? 

¿Quiénes son más los indicados? Da lo mismo. Ese no es punto.

Sin profundizar en el tema de que hoy las habilidades profesiones no son estáticas, sino dinámicas y están en constante crecimiento y aprendizaje, lo esencial para construir aquel contenido relevante del Inbound es entender el concepto de insight del consumidor, un término que el marketing tomó de la psicología y que básicamente significa “una motivación profunda del consumidor en relación a su comportamiento hacia un sector, marca o producto. Se basa en percepciones, imágenes o experiencias del consumidor con la marca”.

Si el contenido de una estrategia de marketing digital logra interpretar esta motivación profunda del consumidor, entonces la tarea está hecha, y bien hecha.

Pero ¿Cómo conseguimos que nuestros blogs interpreten los insights de las personas a las cuales queremos llegar?

No hay recetas infalibles o fórmulas mágicas en marketing ni en comunicación, pero sí un caudal infinito de experiencias, buenas prácticas y consejos que se van actualizando permanente, en la medida que el mercado va evolucionando.

La información manda. En los medios de comunicación se repite a diario aquella máxima de que “la noticia es la que manda” cuando se debe discriminar cómo titular una portada, cómo diagramar una noticia o con cuál imagen abrir el noticiero. Este principio también es perfectamente aplicable al contenido relevante que sustenta una estrategia de marketing digital. Comienza tus blogs siempre con la “noticia”, es decir, aquel hecho o dato más novedoso, actual, cercano y relevante que sustenta todo el contenido de tu blog.

Una forma rápida y sencilla de identificarlo es determinar qué elemento (hecho o dato) es imposible eliminar del contenido porque, si lo hicieras, todo el resto perdería sentido.

Fíjate en la idea que sustenta cada párrafo y descubrirás que siempre hay una relación de jerarquía, es decir, unas más importantes que otras, y hay una que es la piedra angular ¡Esa es la noticia! Titula tu blog con ella.

Evita los adjetivos calificativos; enfócate en los datos. El Inbound Marketing ha construido una reputación de credibilidad y resultados objetivos gracias a que su contenido es informativo y educativo, y estás lejos de esos antiguos textos propagandísticos  que hablaban mucho y no decían nada.

Lo que le da peso al contenido inbound son los datos, la información dura, las cuñas y opiniones que marcan tendencias, etc. Quita los adjetivos calificativos, enfócate en ofrecer datos novedosos, actuales y relevantes y verás cómo tu blog gana en credibilidad y solidez.

Ponte en los zapatos del destinatario. Uno de los principales errores de la comunicación, cuando es ineficiente, es que muchas veces quienes la generan o gestionan lo hacen pensando en ellos y no en sus destinatarios.

Antes de comenzar a escribir revisa a fondo los perfiles de los buyer personas. De esta manera podrás tener una imagen definida de quiénes son, qué buscan y por qué lo necesitan. Escribiendo desde ese enfoque es más fácil crear blogs que interpreten adecuadamente los insights de los consumidores.

Sé propositivo; no imperativo. El tono es muy importante en un blog. Las personas buscan información que les ayude a tomar decisiones. No quieren encontrarse con un contenido que les diga, por ejemplo, que si no siguen una determinada tendencia entonces quedarán rezagados, obsoletos, casi en un rincón de ignorancia.

Intenta pensar que el contenido que escribes le puede servir a tu familia y amigos.

Los ejemplos son la mejor escuela. Si te encuentras con conceptos o procesos muy complicados de explicar, no te enredes. Busca un ejemplo simple, relevante y actual para ilustrar o complementar lo que quieres contar y les estarás entregando un elemento útil y fácil de recordar a las personas. Algo que incluso podrán usar en conversaciones con sus colegas y, mejor aún, citándote como fuente.

Busca la fuente primaria. En relación al punto anterior, es muy importante para la credibilidad y solidez argumental de los blogs que se citen las fuentes primarias, o al menos hacer mención que la fuente que estás citando está basada a su vez en otra.

Las fuentes primarias son aquellas que han generado o publicado por primera vez el dato que estás citando.

Por supuesto que todo estos consejos se ponen en práctica una vez que se ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación para definir a los buyer personas. De otra manera es imposible poder saber, por ejemplo, cuáles son los datos que le importan a las personas para quienes escribes o los temas que los preocupan.

¿Qué consejos agregarías a esta lista para mejorar el contenido inbound de los blogs? Te invitamos a compartir tus ideas.

Diseño UX para Inbound Marketing de Santiago HubSpot User Group