Cómo el Inbound Marketing ayuda al crecimiento de tu negocio

Rodrigo A.Silva

Cómo el Inbound Marketing ayuda al crecimiento de tu negocio

Más simple, más efectivo, más económico. El Inbound Marketing se destaca en el mundo de los negocios gracias a estas grandes ventajas comparativas, que han permitido a miles de empresas alrededor del mundo obtener mejores resultados en sus estrategias comerciales con una mejor optimización de recursos y una gestión más eficiente.

Pero ¿De qué se trata específicamente y cómo ayuda realmente al crecimiento de tu negocio? Primero que todo, debemos tener en cuenta que la metodología Inbound no se trata de un CRM, ni de contenido atractivo, ni de SEO, ni de conversión ¡Es todo eso, y más, pero integrado!

“Desde 2006 –relata Hubspot- el Inbound Marketing ha sido el método de marketing más eficiente para hacer negocios en línea. En vez de los viejos métodos del outbound marketing de comprar avisos, adquirir listas de correos electrónicos y rezar por conseguir oportunidades de ventas, el Inbound Marketing se concentra en crear contenido de calidad que atraiga a la gente a tu compañía y tus productos, donde ellos naturalmente quieren estar. Al compaginar el contenido que publicas con los intereses de tus clientes, atraes en forma natural ese tráfico hacia tu sitio que luego puedes convertir, cerrar y complacer con el tiempo”.

Además, al integrar diversas herramientas, como un sitio web, un blog, landing pages, llamados a la acción, contenido, campañas, ofertas de contenido y métricas, entre otros, esta nueva filosofía de marketing optimiza los recursos destinados a la difusión de tu marca porque, a diferencia de una campaña publicitaria tradicional, el mensaje no desaparece cuando se acaba la campaña sino que queda en la web de manera permanente, y estará siempre disponible cuando alguien busque lo que tu empresa ofrece.

Mejor aún, es un proceso que se va alimentando y renovando constantemente, para estar siempre conectado con tus clientes. El Inbound Marketing abarca todo el ciclo de compra y logra coordinar y armonizar a todos los colaboradores de tu empresa que tienen algo que ver con la venta de tu producto o servicio.

Ventajas estratégicas esenciales

Ya hemos conocido a grandes rasgos qué es el Inbound Marketing y cómo funciona. Digo a “grandes rasgos” porque queda aún mucho más por explicar. Por ahora les propongo concentrarnos en las ventajas o beneficios de esta metodología en el modelo de negocio de tu empresa. Dicho de otra manera, cómo el Inbound Marketing ayuda al crecimiento de tu negocio.  

Las ventajas son muchas, y pueden varían según el tipo de industria en la que se están aplicando, pero podemos decir que las más esenciales se concentran en el siguiente listado:

  • Aumenta el tráfico hacia tu sitio web. Primero que todo, el Inbound Marketing es una método de difusión mucho más eficiente que las formas tradicionales porque -a través de la generación contenido relevante y pensado para las necesidades de tus clientes-  te permite llegar ampliamente a ellos no solo en tu país sino que en cualquier lugar del mundo, de manera más personalizada y con costos muchísimos más bajos que si contrataras una campaña de publicidad multinacional.
  • Gestión basada en datos. Todo lo que ofrece el Inbound Marketing es cuantificable y medible. Ya no tienes que arriesgar recursos en campañas publicitarias cuyos resultados son inciertos. La metodología Inbound tiene mucho que ver con mediciones con un sentido práctico, es decir, no se trata de medir para llenar miles de gráficos y así justificar estrategias, sino para conocer mejor a tus buyer personas, sus preferencias, hábitos, respuestas, comportamientos y cambios, y cómo tu marca puede satisfacerlos en todos esos aspectos.
  • Mayor fidelización de clientes. Dado que la filosofía Inbound se enfoca en el cliente y no en la empresa (como fin último de la metodología) la experiencia de servicio que se le entrega a los consumidores es más propositiva, amigable y constante. 

Las personas se encuentran con tu producto o servicio en una lógica distinta. Ya no los incomodas con el clásico ofertón del día ni los mareas con las interminables maravillosas que tu producto hace. En vez de eso, conversas con ellos respecto de sus necesidades e intereses, lo cual genera una conexión más duradera y sólida con tus clientes. 

  • Coordina e integra todos tus canales marketing digital, así como los equipos de personas que trabajan en marketing y ventas, los cuales por lo general funcionan de manera bastante disociada en empresas donde se aplican método tradicionales de difusión.

Gracias al Inbound Marketing, los equipos comparten información, tienen acceso a las mismas métricas y hacen un seguimiento conjunto de los prospectos en su viaje a través del túnel de conversión. De esta manera la empresa puede detectar con precisión cuándo una persona que ha estado informándose sobre sus productos y servicios ya está lista para recibir ofertas concretas, es decir, está preparada para transformarse en un consumidor.

De la misma manera, si la persona aún no está lista puede volver a las primeras etapas del proceso de conversión, donde el equipo de marketing va a continuar conversando con ella y enviándole contenido y ofertas de contenido apropiadas para educarla y despejar sus dudas, hasta que esté lista para comprar.

Coméntanos qué temas te gustaría ver

Veamos ahora algunas contundentes cifras que Hubspot, la plataforma líder y creadora del Inbound Marketing, ha recopilado en el último tiempo sobre los efectos concretos de la metodología Inbound en el éxito de las empresas que la han adoptado:

  • 5 veces más tráfico consiguen las empresas que publican 15 ó más blogs al mes, en comparación con aquellas que no bloggean. (HubSpot)
  • 45% aumenta en promedio el tráfico web de una empresa al incrementar sus publicaciones de blogs de 11 – 20 a 21 – 50 por mes. (HubSpot)
  • 13 veces más posibilidades de obtener un ROI positivo tienen las compañías que tienen y aplican correctamente una estrategia de blogging. (HubSpot)
  • 61% menos cuestan en promedio los leads conseguidos a través del Inbound Marketing, en comparación con aquellos logrados mediante el marketing tradicional. (HubSpot)

Diseño UX para Inbound Marketing de Santiago HubSpot User Group

¿Cuánto está gastando tu empresa en hacerse conocida y llegar con efectividad a sus clientes? ¿Están conformes con esos resultados? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan para poder conseguir más clientes?