Aumento de ingresos: la promesa cumplida del Inbound Marketing

Rodrigo A.Silva

Aumento de ingresos: la promesa cumplida del Inbound Marketing

Hace unos días la revista Sábado de El Mercurio le preguntó a Germán Garmendia – el segundo youtuber con la audiencia más grande del mundo (más de 27 millones de suscriptores)- “¿Aceptarías hoy una oferta de la televisión?”.

“No. No es lo mío –contestó-. Siempre ha sido: ‘Movamos lo que haces en Youtube a la tele’. Y yo decía: ‘¿Para qué? Mi canal tiene una audiencia en todo el mundo, un programa de televisión en Chile lo verían menos personas y solo acá’. A lo menos es raro que me propongan eso ¿no crees?”.Su respuesta refleja con total claridad por qué el mercado global está volcándose hacia lo Inbound.

La publicidad tradicional, innegablemente efectiva en épocas pasadas, ya no es capaz de asegurar que sus altísimos valores se justifican con su contribución a las ganancias de sus clientes.

Si actualmente el rating promedio en la televisión abierta en Chile fluctúa entre los 8 y 10 puntos, y cada punto de rating equivale a 63.180 personas, tenemos que en promedio la TV nacional es vista por un rango de 505 mil a 631 mil personas.

En el mejor de los casos, cuando el rating revienta con la transmisión de algún partido de la Selección Chilena de Fútbol, este medidor se puede disparar hasta los 58 puntos de rating en su momento peak, esto es, 3,6 millones de personas frente al televisor.

En promedio, un video del canal de Youtube Hola Soy Germán registra entre 15 y 20 millones de vistas. Al menos cinco veces más que el mejor rating en la televisión chilena.

¿Y qué vende Germán Garmendia? Nada. Bueno, ahora lanzó un libro que ha sido éxito de ventas, pero en sus videos no hay spot de bebidas, bancos o isapres. Es solo contenido (irresistible para los púberes).

¿Qué significa todo esto?

Que lo Inbound supera largamente en efectividad a lo outbound, y no nos referimos solo a la efectividad de exposición ante grandes audiencias, sino también en lo que cualquier dueño de negocio busca: aumentar las ganancias.

Según Square 2 Marketing (la primera agencia asociada a Hubspot nivel Diamante) el Inbound Marketing marca una gran ventaja para las ganancias de una empresa en varios aspectos:

 - Acorta los ciclos de venta, con lo cual se gana más en menos tiempo.

 - Aumenta la tasa de cierre de nuevos negocios. Esto se debe principalmente a que el Inbound nutre al equipo de ventas con leads más calificados, más dispuestos e interesados en ser clientes de tu empresa, y así no pierden el tiempo en aquellos prospectos o leads que cumplen con el perfil que tu marca busca.

- Aumenta las posibilidades de venta. En algunos casos, sostiene la agencia, una mayor cantidad de leads no necesariamente significa más ventas. Pero en este caso si hay una relación directamente proporcional.

 - Más referidos al comienzo del ciclo de vida del cliente. Gracias a que el Inbound busca ayudar y deleitar a las personas, aquellos que están entrando al ciclo de vida del cliente ya se sienten lo suficientemente satisfechos y animados con la experiencia de tu marca que ya están dispuestos a dar referidos, incluso antes de convertirse en clientes.

 - Aumentan las ganancias por cada cliente. Inbound nunca abandona a su clientes, siempre los está deleitando con ofertas de distinto tipo, y por ello es que las personas se animan a comprar más de aquella marca que los trata bien.

Diseño UX para Inbound Marketing de Santiago HubSpot User Group 

El mercado ya ha acumulado una interesante base de estadísticas acerca del buen desempeño del Inbound Marketing y sus efectos en las ganancias de empresas.

De acuerdo con Impact Branding & Design, citada por el especialista en Inbound Marketing Tino del Pozo, podemos ver varias cifras contundentes:

-“El 44% de las marcas que emplean programas de marketing automation perciben el ROI en 6 meses y el 75% en un año”.

-“El coste de utilizar 3 o 4 canales de inbound marketing para comunicarse con los consumidores, es muy inferior a utilizar un solo canal de outbound”.

-“Las compañías que utilizan programas de inbound marketing y ofrecen contenido adecuado a sus buyer personas, incrementan en un 45 % el volumen de leads cualificados para ventas”.

¿Qué opinas del futuro de los métodos Inbound y Outbound? ¿Crees que pueden coexistir en armonía, cada uno en su propia área? ¿O bien el Outbound está destinado a desaparecer? Te invitamos a compartir tus ideas.