5 ventajas del Inbound Marketing para que tu negocio supere la crisis

Rodrigo A.Silva

Ventajas del Inbound Marketing y los beneficios valiosos que ofrece a tu empresa

“Toda crisis implica una oportunidad”, dicen muchos. Entonces ¿Dónde está la oportunidad para todas las startups y empresas pequeñas y medianas que no lo han pasado bien en los últimos años debido a la crisis económica?

¿Necesitas vender más, pero no tienes el presupuesto para desplegar una gran estrategia comercial? Bueno, este es el mejor momento para que consideres el Inbound Marketing como la solución que andas buscando.  

¿Cuál es la gran ventaja? Así como lo explica Hubspot, es una metodología “que permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con estas técnicas, tus clientes se acercan a ti y con las outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos. En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad; y, en el segundo, en el presupuesto”.

Veamos, paso a paso, cuáles son las ventajas de Inbound que pueden ayudar a tu empresa a lograr sus objetivos, superando los obstáculos y dificultades propias de la actual crisis económica.


1. Con Inbound Marketing optimizas tu presupuesto de marketing

Los números son claros. Una de las ventajas de la metodología es la integración de distintas soluciones en una sola plataforma, lo cual resulta más barato y eficiente que hacer malabares con cada software por separado. En un blog anterior, hicimos el ejercicio de armar un presupuesto de marketing contratando todos los servicios por separado, y el resultado es totalmente ineficiente, en comparación con lo que ofrece una plataforma integradora, como Hubspot.

“En Chile, si una empresa lograse juntar el entramado de herramientas y personal involucrado en esta estrategia, podría estar pagando más del doble, pues necesitaría cerca de $ 4.500.000 al mes para reunir generar una capacidad (casi) similar”.


2. El posicionamiento de tu marca con Inbound es permanente

Si aún estás considerando invertir tu presupuesto en publicidad, ten en cuenta la siguiente simulación:

Un aviso de una página en un diario de circulación nacional en Chile puede costar entre 3 y 6 millones de pesos (e incluso más, dependiendo del día de publicación) por una sola vez. Con ello llegarías un público estimado de 400 mil personas (en el mejor día de publicación), sin tener certeza de cuántos realmente son prospectos de calidad para tu negocio. Más aún, el aviso solo es visto una vez y luego pasa al olvido.

En cambio, invirtiendo en Inbound Marketing apenas el 20% de lo cuesta un solo aviso puedes alcanzar el mismo nivel de público, mediante SEO y una estrategia de contenidos en la web que quedarán permanentemente visibles y que además te permitirán conectarte con los prospectos que realmente te interesan.

Por otro lado, si optas por la publicidad online (ya sea en Facebook o Adwords) ten presente que estos avisos sólo serán visibles mientras pagues por ellos. Cuando se acabe el dinero tus avisos desaparecerán. El contenido Inbound, por el contrario, queda en la web para siempre y constantemente vuelven a aparecer en los resultados de búsqueda de tus potenciales clientes.

3. El costo de adquisición de clientes (CAC) es menor

Muchos empresarios de compañías SaaS y B2B han partido buscando clientes entre sus amigos y conocidos, haciendo negocios cara a cara, y les ha ido bien. Incluso han logrado internacionalizarse, googleando empresas en países cercanos, conectándose con los dueños de esas firmas a través de LinkedIn, agendando reuniones y viajando por un par de días. Pero todo ello tiene un costo muy alto, sobre todo para empresas que están en plena etapa de crecimiento. Ni hablar del desgaste físico y mental que implican los viajes de negocios.

Pues bien. A través de la estrategia de Inbound Marketing puedes contactar a cualquier mercado del mundo -literalmente- y cerrar negocios sin tener que destinar una cantidad de recursos de tu empresa a pasajes de avión y hoteles.

¿Cómo se calcula el CAC, para saber realmente cuánto estoy gastando en conseguir cada cliente? Hubspot recomienda lo siguiente: “Toma el coste total de marketing y ventas por un periodo de tiempo determinado y divídelo entre el número de clientes nuevos que tengas en ese mismo periodo. Aquí debes tener en cuenta los costos fijos (sueldos del equipo marketing y ventas) y variables (gastos en publicidad, SEO)”.

4. Aumentas el ROI de manera más eficiente

Considerando todo lo anterior, el Retorno de la Inversión (ROI) en tu negocio es mucho más eficiente con una estrategia de Inbound Marketing, en comparación con una metodología tradicional outbound, es decir, de publicidad offline y online, uso de bases de datos externas y contactos a prospectos en frío, entre otras tácticas.

Eso sí, recuerda siempre que una estrategia de contenidos inbound que contribuya a mejorar tu ROI no se trata solamente de escribir blogs entretenidos, sino de desplegar una serie de acciones -consistentes en contenido y permanentes en el tiempo- para atraer y transformar leads en clientes.

5. Mide y evalúa todo para no desperdiciar recursos

Una vez que has gastado todo tu presupuesto de marketing en publicidad y acciones outbound ¿Puedes saber con certeza qué tan efectivas han sido esas acciones para traer nuevos clientes a tu empresa? Es bastante difícil determinarlo. Sí, con Adwords -por ejemplo- sabes perfectamente cuántas personas entraron a tu sitio web desde el aviso que publicaste, pero ¿Qué pasó con ellos una vez que entraron a tu sitio web?

Esto no ocurre con el Inbound Marketing, donde gracias a la automatización de marketing y la integración de marketing y ventas se crea un flujo que te permite verificar cuál fue el resultado de cada acción de marketing, desde cuántas interacciones generó un blog, cómo fue el proceso de conversión de un cliente en especial, y finalmente cuántos nuevos clientes has conseguido en un período determinado.

Más útil aún son las 6 métricas fundamentales del Inbound Marketing, que te permiten saber finalmente si valió la pena la inversión que realizaste. Según Hubspot, la idea es que sean métricas “capaces de enfocarse en mostrar resultados, hablando claro del coste total de marketing, salarios, coste de las campañas, beneficios y por supuesto, adquisición de clientes. Es la mejor forma de comprender la efectividad de nuestras acciones”.

¿Crees que los tiempos de crisis son para refugiarse o para aprovechar oportunidades?

Te invitamos a compartir tu opinión.

Diseño UX para Inbound Marketing de Santiago HubSpot User Group